Notas de Prensa

Arquitectos españoles coinciden en la importancia de renovar su misión y diversificarse para responder a los desafíos de la sociedad en materia de vivienda y ciudad

• Con la jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020 arranca un proceso en el que se contará con todos los arquitectos, con el conjunto del sector y con la ciudadanía, en general
• El cambio climático y el acceso a la vivienda, como problema global, se erigen en dos de los retos más importantes
• Lluís Comerón, presidente del CSCAE: “La Arquitectura reviste interés general y tenemos la responsabilidad social de responder a las necesidades de la población para construir juntos un futuro mejor” 

jornada preparatoria zgz 600Zaragoza, 21 de junio de 2019. En noviembre de 2018, la Comisión Europea presentó una estrategia a largo plazo para reducir las emisiones de dióxido carbono a cero en el año 2050. En un esfuerzo colectivo, que afectaría al conjunto de la sociedad, esto significaría, entre otras cosas, rehabilitar 750.000 viviendas al año en España. Es decir, un 3%. “Sin embargo, la tasa actual es de 0,08%, mientras que, en Francia, es del 1,75%. Con este porcentaje, necesitaríamos 1.250 años para rehabilitar todo el parque de viviendas. Estamos, por lo tanto, ante un reto gigantesco que hemos de abordar remando todos en la misma dirección, porque la lucha más importante contra el cambio climático se libra desde la rehabilitación energética”. Así de enfática se mostró la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López Mesa, durante la jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020 que se celebró ayer en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), auspiciada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Con el lema “Construir una visión colectiva de futuro”, la jornada sirvió para poner las bases del Congreso de Arquitectura que se celebrará el próximo año con dos objetivos: redefinir la profesión de los arquitectos y arquitectas y renovar su misión y diversificarse para atender a las necesidades y demandas de la ciudadanía y a los múltiples desafíos que existen en materia de vivienda y accesibilidad, ciudad y territorio. “Los intereses de la sociedad se están definiendo de muchas maneras y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU son una guía para responder a esos intereses y necesidades. Son diecisiete objetivos y casi la mitad de ellos será imposible que los alcancemos con los edificios y las ciudades actuales. Hemos de adaptarlos a las necesidades vitales y climáticas actuales y eso exige buena Arquitectura”, destacó el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

jornada preparatoria zgz2 600Con él, inauguraron la jornada el subdirector general de Arquitectura y Edificación, Luis Vega; la nueva consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Patricia Cavero; el director de la EINA, José Ángel Castellanos, y el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Pedro Navarro. Todos ellos dieron paso a un plantel de expertos y expertas del mundo de la Arquitectura, como Blanca Lleó, Teresa Táboas, Albert Cuchi y Belinda López Mesa; de la Academia, como el director de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura, Iván Cabrera; de la empresa, como la directora de Estudios de Mercado de Idealista/Data, Pilar Jiménez, y de la sociedad civil, como la presidenta de la Fundación Hábitat3, Carme Trilla, entre otros, que hicieron un diagnóstico de los desafíos actuales.

El material de trabajo y las reflexiones que se generaron en la jornada preparatoria celebrada ayer en la EINA de Zaragoza se utilizarán ahora para abrir debates abiertos y participados con toda la ciudadanía en los colegios de arquitectos. Esta segunda fase se desarrollará el próximo año y concluirá con unas jornadas de síntesis. Como el presidente del CSCAE destacó: “Se trata, en definitiva, de contar con todos los arquitectos y arquitectas del país, con los agentes del sector y con la ciudadanía, en general, porque la Arquitectura reviste interés general y tenemos la responsabilidad social de responder a las necesidades de la población para construir juntos un futuro mejor”.

Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.